viernes, 12 de noviembre de 2010

EL OBSERVATORIO DE DDHH PARA LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL:

Ante la sala 5º de Diputados de la Nación Argentina expone:

El gobierno de Marruecos, desde hace 35 años, sigue violando sistemáticamente los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, cometió y sigue comentiendo cotidiana e impunemente, crímenes de lesa humanidad contra la población civil saharaui. De ello existen pruebas bien documentadas.
Los ciudadanos saharauis necesitan justicia de manera URGENTE e inminente, como así también el reconocimiento internacional de los actos ilícitos, que se han cometido y se siguen comentiendo contra ellos a lo largo de más de tres décadas.

El mandato de la MINURSO ha sido prorrogado hasta el 30 de abril de 2011, no obstante, la vigilancia de los DDHH no se incluye en ella. Sería oportuno y conveniente incluir un mandato en materia de control de los DDHH lo más pronto posible con el fin de vigilar y evitar de un modo correcto la violación de los DDHH.

La Unión Europea debería considerar el aplazamiento de las negociaciones con Marruecos, condicionando así, el cumplimiento absoluto y estricto de las obligaciones morales y civiles, para con la población civil saharaui.
Marruecos debería de intervenir y adoptar medidas para luchar en contra de las impunidades y los abusos cometidos a diario en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental y llevar ante la justicia a los presuntos autores lo mas pronto posible.

Pero nada de lo mencionado anteriormente ocurre. Continúan los crimenes hacia la población civil saharaui y son crímenes tratados y patrocinados por parte del estado marroquí.

La grave situación que vive la sociedad civil saharaui en Territorios Ocupados, a lo largo de los años, ha recaudado pruebas y documentaciones suficientes, que demuestran la veracidad ABSOLUTA de los crímenes cotidianos.

A partir del 9 de octubre de este año, los saharauis en zona ocupada, decidieron manifestarse de un modo distinto, repudiando la represión, la marginación y la expoliación de sus recursos naturales, por parte del estado invasor marroquí, éste nuevo método pacífico consiste en un ÉXODO MASIVO, producto de éste éxodo, se conformó un campamento llamado del HONOR Y LA DIGNIDAD SAHARAUI, en Gdeim Izik, a unos 18 km. de El Aaiún, capital del Sáhara Ocupado, en dicho campamento llegaron a concentrarse unas 26.000 personas en khaimas (tiendas de acampada), que sumaban una cantidad aproximada de 10.000, quienes se organizaron en cuanto a la seguridad, enfermería, y administración del campamento, no obstante así, en estado marroquí, comenzó a hostigarlos, prohibindo la entrada de agua, artículos de primeros auxilios y alimentos en primera instancia, luego persecuciones y actos de violencia y represión en contra de los ciudadanos que pretendian entrar a solventar las necesidades de sus familiares en acampada, paulatinamente fue aumentando la violencia y el primer estallido fue el día 24 de octubre, cuando efectivos militares marroquíes, acribillaron un vehículo de ciudadanos civiles saharauis que llevaban alimento a las familias, asesinando en ese hecho, a un niño de 14 años y dejando gravemente herido a otros 7 ciudadanos saharauis.
Desde ese momento la tensión fue aumentando, como así tambien los efectivos policiales, gendarmes y militares. Hasta que el dia lunes 8 de noviembre pasado, a las 7 de la mañana, las fuerzas represoras marroquíes arrasaron con el campamento de Gdeim Izik, con agua caliente disparada desde camiones sisternas, bombas lacrimógenas, disparon y el incendio de absolutamente todo el campamento. Producto de ésta masacre, hay una extensa lista de desaparecidos que todavía no podemos especificar la cantidad, debido al caos y la confusión, son decenas de muertos, y desde el día martes pasado, los colonos marroquíes, amparados y dirigidos por la policía marroquí están prendiendo fuego todos los coches de ciudadanos saharauis a sus paso, saqueando y quemando los comercios y entrando a las casas, destrozando las pertenencias en el interior de las mismas, golpeando salvajemente a sus moradores, violando a las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, delante de sus hermanos, hijos, padres y esposos.

En el día de ayer por la mañana, ciudadanos saharauis, encontraron en la cercanía de Gdeim Izik, 35 cadáveres masacrados y calcinados, en su mayoría mujeres y niños.

Las lineas de teléfonos están todas intervenidas en las ciudades del Sáhara Ocupado, la conexión a internet es casi nula y estan interveniendo las lineas de telefonía móvil, con objeto de interceptar a los varones jóvenes.

Desde el OBSERVATORIO DE DDHH PARA LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL, pedimos solidaridad, conciencia y dufusión al pueblo argentino con el que tanto se siente identificado el pueblo saharaui, debido a las similitudes tanto de idioma (segunda lengua de los saharauis es la española), la ocupación de territorial como es el caso de nuestras Islas Malvinas, la dictadura militar, la represión, la desaparición forzosa de personas y las violaciones de los mínimos derechos elementales de las personas.

¿¿¿HASTA CUANDO TANTA IMPUNIDAD???
¡Por Sáhara Siempre y Por Sáhara Libre!
Buenos Aires, 11 de noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario