jueves, 11 de noviembre de 2010

PARTIDO HUMANISTA INTERNACIONAL




REPUDIO A LA VIOLENCIA CONTRA EL PUEBLO SAHARAUI


            Los Humanistas nos sumamos a las denuncias que en diversas partes del mundo se están realizando contra al gobierno de Marruecos, por el brutal desalojo del campo de protesta saharaui que cobrara la vida de varias personas, a los que se suman centenares de heridos y desaparecidos.

            Este conflicto, iniciado en 1975 con la anexión marroquí luego del retiro de España del territorio, ha estallado nuevamente con la violencia contra un pueblo que reclama su derecho a la autodeterminación y la independencia del Sahara Occidental.

            A pesar de que en 1985 el Comité de descolonización de las Naciones Unidas reconoció el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, el conflicto sigue sin resolverse por la vía pacífica, y este sangriento desalojo del campamento se produce precisamente cuando se estaba tratando el tema en la ONU.

            La política de usurpación militar de territorios, que luego busca legitimarse con el arraigo de cientos de miles de colonos marroquíes, es una práctica ya conocida en otros casos para intentar con el paso del tiempo tornar una invasión en un derecho adquirido; y lo único que se logra con eso es perpetuar los conflictos entre las poblaciones.

            Los Humanistas, que aspiramos a una Nación Humana Universal, en la que se respeten los derechos de todos los pueblos y culturas, no podemos más que manifestar nuestro rechazo contra este tipo de avasallamiento, agravado por la brutalidad de los procedimientos.



                                                                         10/11/2010
                                                           Equipo de Coordinación Mundial
                                                           Partido Humanista Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario