viernes, 12 de noviembre de 2010

Noticia publicada en ACTA, la Agencia de Noticias de la CTA

Ocupación de Marruecos en el Sahara Occidental

Audiencia pública en el Congreso clamó por los derechos soberanos del pueblo saharaui

Viernes 12 de noviembre de 2010, por Mariano Vazquez *

El ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para las Relaciones con América Latina, Hash Ahmed, disertó hoy en la Cámara de Diputados de la Nación sobre el violento desmantelamiento del campamento saharaui de Gdeim Izik por parte de las fuerzas de seguridad de ocupación de Marruecos. Dos proyectos de declaración repudian las violaciones de los derechos humanos en esa zona norte de Africa.


Mientras la Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha cifrado en más de 4.500 los heridos y más de 2.000 los detenidos tras el desmantelamiento de las fuerzas de ocupación marroquíes del campamento de Gdeim Izik en El Aaiún, ciudad que se mantiene "en estado de sitio", en el Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación se realizó hoy una audiencia pública, de la que participaron medio centenar de personas, para tratar la situación dramática que se vive en la región del Sahara occidental.
De la jornada participaron los diputados nacionales Lisandro Viale y Margarita Stolbizer, autores de dos proyectos de resolución: uno que condena “enérgicamente las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que sufre la población civil saharaui en los territorios ocupados en el Sahara occidental”; y otro que manifiesta “agrado” que el Poder Ejecutivo argentino “proceda al rápido reconocimiento” de la RASD y al consiguiente “establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países”.
En el tercer piso del Edificio Anexo -donde funcionan las comisiones de trabajo y se encuentran los despachos de los diputados- estuvieron presentes, como representantes del pueblo saharaui, Hash Hamed, ministro para las Relaciones con América Latina, y Salem Bachir, representante del Frente Polisario en Argentina.
Hamed hizo un raconto de la lucha del pueblo saharaui desde su independencia en 1976 de España, la posterior ocupación por parte de Marruecos y Mauritania y la inoperancia de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar la autodeterminación de esta nación desplazada de su legítimo territorio a pesar del “arsenal de instrumentos jurídicos” que avalan los derechos de esta nación.
El ministro mostró su gratitud ante “este espacio abierto para el diálogo”, al tiempo que recordó que el territorio saharaui está presente en el concierto internacional desde que “la ONU en 1960 empezó a preocuparse por la cuestión de la descolonialización” que en este caso “no ha tenido éxito por la invasión de tropas extranjeras (Marruecos y Mauritania) y por la incapacidad de España para cumplir su papel de administrador”.
“Naciones Unidas -denunció- fue incapaz de poner fin a la invasión militar y España cedió a la presión y firmó acuerdos de reparto (del territorio) con Marruecos y Mauritania”.
Las resoluciones internacionales muestran que “la presencia de Marruecos es el de una fuerza ocupante”, sostuvo Hamed y reiteró el derecho “a la autodeterminación del pueblo saharui” avalada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que en 1991 designó una Misión para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso) cuyo objetivo era el de supervisar el cese de hostilidades y organizar una consulta popular de autodeterminación de la antigua colonia española. Aunque han pasado casi 20 años jamás se llevó adelante.
En esta línea, la Unión Africana (UA), que es la organización supranacional del ámbito africano, no tiene a Marruecos entre sus filas: “Los estados africanos no aceptan a Marruecos porque ha violado la legalidad internacional y además ha transgredido el respeto a las fronteras de la etapa colonial para evitar conflictos bélicos entre los países. En 1982 la Unión Africana rechazó los argumentos de Marruecos y reconoció la postura de la República Árabe Saharaui Democrática y del Frente Polisario”.
Con una población que no llega a los 300 mil habitantes los saharauis “han sufrido un desplazamiento fuera de lo común y la violación flagrante de los derechos humanos por el papel nefasto de la ONU y sus cascos azules que permanecen en los hoteles porque no es su ’mandato’ mediar; como si el peligro de genocidio no fuera suficiente”.
Posteriormente, el diputado Viale (Partido Socialista) hizo un llamado para que el gobierno argentino “reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática y establezca relaciones diplomáticas” como la tienen más de 85 países en el mundo, y en Sudamérica Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú. Incluso Brasil a reconocido al Frente Polisario como movimiento de liberación.
En tanto que Stolbizer (Partido GEN) la consideró “una causa grave y justificada para convocar a esta audiencia porque no queremos más gente silenciada ni fronteras minadas, que llegue la ayuda humanitaria y el fin de los muros”, en referencia al muro que construyó Marruecos para ailsar a la población, al igual que los que existen en Gaza (Palestina) y en la frontera con México construido por los Estados Unidos.
Finalmente unos diez oradores dejaron su solidaridad y opinión sobre la cuestión. Miembros de organizaciones sociales, políticas, universitarias, de derechos humanos e internacionales.
En la audiencia estuvo presente Víctor Mendibil, secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA); y Carina Maloberti, secretaria de Organización de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA).
En la oportunidad se leyó la postura de la Central de Trabajadores de la Argentina que, a través de un comunicado, expresó su solidaridad con el pueblo saharaui y exigió “el cese de la represión, el expolio de sus recursos y la ocupación ilegal de su territorio por parte de la monarquía marroquí”
También solicitó que la Argentina “asuma como propios los derechos de autodeterminación” de este pueblo.

Fuente: http://www.agenciacta.org.ar/article15300.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario