miércoles, 10 de noviembre de 2010

Proyecto de Declaración por la Causa Saharaui

Se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de declaración que condena las violaciones de los DD.HH. que sufre la población saharaui. 


H.Cámara de Diputados de la Nación


PROYECTO DE DECLARACIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

N° de Expediente: 8030-D-2010

La Cámara de Diputados de la Nación


DECLARA:

Condenar enérgicamente las sistemáticas violaciones de los derechos humanos que sufre la población civil saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.



FUNDAMENTOS
Señor presidente:

Desde 1975, desde la retirada de España de su antigua colonia en el Sahara Occidental, el Reino de Marruecos ocupó ese terri- torio militarmente, lo que dio origen a un conflicto de ese país con el Frente Polisario, representante del pueblo saharaui, que son los habitantes ancestrales de ese territorio.

Han pasado más de 30 años desde que la población saharaui ha sido desplazada de su territorio, por lo que prácticamente la mitad de la misma sobrevive en campamentos en el vecino país de Argelia.

Que con motivo de la resistencia contra la ocupación extranjera, el pueblo saharaui ha debido enfrentar graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de ocupación marroquí.

Para mantener los territorios de Sahara Occidental aislados, se mantiene un Muro humano de aproximadamente 2.720 km. con soldados, armamentos y minas antipersonales, que aísla a los habitantes del Saha- ra occidental. El mismo comenzó a construirse en 1980 y la última etapa finalizó en 1987. La permanencia de este Muro, denominado por la comunidad internacional co- mo el Muro de la Vergüenza, viola tratados internacionales y de derecho humanitario.

Que la Argentina es firmante de Conven- ción de 1987 para la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transfe- rencia de Minas Antipersonales y su Destrucción (Conocido como Tratado de Ottawa). Si bien Marruecos no ha firmado aún el tratado, los 157 países que la firmaron dan cuenta del compromiso en la comunidad internacional sobre la erradicación de las mi- nas antipersonales, que se cobran víctimas principalmente entre los civiles. El muro del Sahara cobró triste notoriedad el año pasado por la muerte de dos niños saharauis por la explosión de las minas de destrucción a lo largo del mismo.

Las Naciones Unidas a través del Consejo de Seguridad ha designado una Misión para el Referéndum del Sahara Occidental (Mi- nurso). La Minurso fue creada en septiembre de 1991 tras el acuerdo de alto el fuego entre los dos bandos con el fin de supervisar el cese de las hostilidades y organizar un referéndum de autodeterminación del territorio de la antigua colonia española, sin involucrarse en el escrutinio sobre la situación de los derechos humanos. En mayo pa- sado, el Consejo de Seguridad de la ONU renovó el mandato de la Misión para el Refe- réndum del Sahara Occidental (Minurso), y nuevamente dejó de lado el aumento del escrutinio de la situación de los derechos humanos en la ex colonia española.

Si bien el Consejo de Seguridad de las Na- ciones Unidas, la Asamblea de las Naciones Unidas y por consiguiente todos los esta- dos miembros, han apoyado el derecho de los saharauis a definir su propio futuro, este mismo reclamo realizado dentro de las fronteras de Marruecos provoca sistemáticas violaciones a los derechos humanos de los saharauis y de cualquier activista político o de organizaciones humanitarias que los apoyen.

Que la organización Amnesty International en su Reporte del Año 2008 señalaba que en la región "Seguía restringiéndose la liber- tad de expresión, asociación y reunión, y las autoridades castigaban las críticas a la monarquía así como las otras cuestiones consideradas delicadas desde el punto de vista político. Se detuvo y enjuició a activistas de derechos humanos, periodistas, miembros del grupo político no autorizado Justicia y Caridad y saharauis que se oponí- an al dominio marroquí en el Sahara Occidental."

Que esta situación, lejos de modificarse, sigue aún vigente.

Diputados y Diputadas firmantes: STOLBIZER, VIALE, DONDA PEREZ, MERCHAN, CARLOTTO, MOLAS, CARDELLI y LOZANO

http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=8030-D-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario