jueves, 11 de noviembre de 2010

Proyecto de Declaración por el Reconocimiento

H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

N° de Expediente: 5178-D-2010

La Cámara de Diputados de la Nación


DECLARA:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Nación proceda al rápido reconocimiento de la República Árabe Democrática Saharaui y al consiguiente establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.


 


FUNDAMENTOS

Señor presidente:

La República Árabe Saharaui Democrática (RADS) es una nación sin Estado formada por la antigua provincia española del Sahara Español. Declaró su independencia en 1976 y ha sido reconocida por más de 80 Estados del mundo.

Desde 1975, producto de un proceso de descolonización mal planificado, los territorios que le pertenecían a la RASD fueron ocupados militarmente por Marruecos. Fruto de esta situación ambos países se han mantenido enfrentados, primero militarmente -desde 1975 hasta 1991- y luego diplomáticamente -desde 1991 hasta la fecha- sin poder resolver el conflicto. La Misión de las Naciones Unidas para un Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) fue creada en 1991 (resolución 690), aunque aún no consigue realizar su cometido.

Ocuparía muchas páginas más esta fundamentación si aquí se detallaran los sufrimientos del pueblo saharaui. Baste sin embargo, hacer notar, de la mano de Eduardo Galeano, la existencia de un muro ignominioso del que poco se conoce: "Nada se habla del Muro que desde hace 20 años perpetúa la ocupación marroquí del Sáhara occidental. Este muro, minado de punta a punta y de punta a punta vigilado por miles de soldados, mide 60 veces más que el Muro de Berlín". (1)

En 1995, el entonces diputado Guillermo Estévez Boero presentó un proyecto de declaración en el que solicitaba que el Estado Argentino expresara su apoyo a las ONU para conseguir la rápida realización del referéndum (269-D-1995),

Los antecedentes no sólo se sitúan a nivel legislativo, sino también a nivel del Poder Ejecutivo Nacional. Durante el gobierno de Ricardo Raúl Alfonsín, mediante gestiones del entonces Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Dante Caputo, la República Argentina se había comprometido a reconocer oficialmente a la RASD, tal como quedó expresado en el compromiso público realizado por el canciller de que dicho reconocimiento se concretaría "en un lapso que no debe extenderse más allá de la finalización de 1988". Tal anuncio fue fechado el 6 de mayo de 1988 mediante una carta suscripta por el ministro Caputo, dirigida al Ministro de Asuntos Exteriores de la República Arabe Saharaui Democrática, Monsur Omar. (2)

En la actualidad, la casi totalidad de los países de América Central y América del Sur lo han hecho: Antigua y Barbados (1987), Barbados (1980), Belice (1986), Bolivia (1982), Colombia (1985), Costa Rica (1980), Cuba (1980), Dominica (1979), República Dominicana (1986), Ecuador (1983), El Salvador (1989), Guatemala (1986), República Cooperativa de Guyana (1979), Honduras (1989), Haití (2006), México (1979), Nicaragua (1979), Panamá (1978), Paraguay (2000), Perú (1984), Uruguay (2005) y Venezuela (1982). Recientemente, el parlamento chileno mediante una resolución aprobada por los grupos parlamentarios reiteró su llamamiento a que el Ejecutivo del país vecino reconozca en la mayor brevedad posible, a la República Árabe Saharaui Democrática y establezca relaciones diplomáticas entre los dos países.

La Asamblea General de la ONU en reiteradas ocasiones ha ratificado el derecho inalienable del pueblo saharaui a la independencia de acuerdo con la carta de la ONU, como en la Res/3145, año 1976 donde se "reafirma su adhesión al principio de la libre determinación de los pueblos". Por su parte, el Consejo de la ONU ha aprobado más de treinta y cinco resoluciones desde el año 1991, en las que -entre otros temas- se estipula el mantenimiento de la MINURSO. Entre ellas: S/RES/690 (1991), S/RES/1232 (1999), S/RES/1342 (2001), S/RES/1485 (2003), S/RES/1675 (2006), S/RES/1920 (2010).

Asimismo, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en dictamen de 1975, estableció rechazar las reivindicaciones territoriales marroquíes sobre los referidos territorios y reafirmó el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia nacional.

La RASD es miembro de pleno de la Unión Africana y es actualmente reconocida por muchos Estados del mundo, la mayoría de los cuales, mantienen relaciones simultáneamente con la RASD y con el Reino de Marruecos.

Cabe destacar que el Frente Polisario (Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro), nacido como fuerza guerrillera en contra de la dominación franquista, legitimo defensor de los derechos del pueblo saharaui, lleva años sosteniendo una lucha de liberación nacional que desde hace década optó por utilizar medios pacíficos, en un gesto que es merecedor del reconocimiento de los estados asociados en Naciones Unidas y que - como ejemplo de voluntad transformadora sin echar mano de medios reprochables- se equipara a otras luchas insignes, como la del pueblo indio liderado por Gandhi o la del pueblo sudafricano de Mandela.

Por los motivos aquí expresados, entendiendo que la República Argentina no puede seguir demorando la concreción de un compromiso hecho público por sus autoridades democráticas más de dos décadas atrás, es que solicitamos a nuestros pares la aprobación de este proyecto.

(1) "Muros", Galeano en La Jornada, Mexico, 24-4-06
(2) Citado por Emilio J.Cárdenas, en La Prensa, 3-7-05


Diputados y Diputadas firmantes: VIALE, LISANDRO ALFREDO - ALCUAZ, HORACIO ALBERTO - ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA - MERCHAN, PAULA CECILIA - BARRIOS, MIGUEL ANGEL - DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA - MILMAN, GERARDO FABIAN - CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR - MOLAS, PEDRO OMAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario